sábado, 31 de diciembre de 2011

Tronco Navidad

Éste es el tronco al que vamos a hincarle el diente esta noche!!!

Está relleno de trufa y aunque no lo parezca no es dificil de hacer....

Vamos por partes, tenemos que preparar el bizcocho genovés, el relleno de trufa, el almibar y la cobertura de chocolate.

Para el bizcocho genovés usamos:

4 huevos
120 gr de harina de reposteria
120 gr de azúcar
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 pizca de sal

--> Encendemos el horno. Ponemos los huevos junto con el azúcar y batimos hasta que dupliquen el volumen, añadimos posteriormente la harina tamizada, la esencia de vainilla y la pizca de sal. Mezclamos todo para que los ingredientes estém bien integrados. Cuando ya lo tenemos forramos la bandeja del horno con papel vegetal, vertemos la mezcla del bizcocho y horneamos durante 10-15 minutos a 170º aproximadamente. Cuando ya está hecho lo sacamos del horno y con cuidado le despegamos el papel que hemos puesto en la bandeja y lo ponemos sobre un papel limpio, sobre el que hay que enrollar el bizcocho, cuidadosamente, mientras está caliente.


Para el relleno de trufa:

250ml de nata para montar (35% MG)
100 gr de chocolate fondant
50 gr de aúcar

--> Fundimos el chocolate con la nata y añadimos el azúcar. Debe de estar en la nevera de 2-3 horas para que esté muy frío, o de un dia para otro también nos sirve. Cuando ya lo hemos sacado del frigorífico lo montamos con unas varillas eléctricas. Si ya estça montada la nata ya esta lista para usarla para rellenar el bizcocho.


Para el Almíbar:
2 cucharadas de agua y dos de azúcar y un chorrito de licor al gusto, (yo le puse ron)

Y, por último, para la cobertura:

80 gr de chocolate fondant
2 cucharadas de cacao puro (yo usé el Valor)
1 cucharadita de azúcar
30gr de mantequilla
50gr de agua


--> Ponemos el chocolate y la mantequilla a derretir, a fuego lento y cuanto está todo derretido añadimos el resto de ingredientes.

Ahora os explico como he montado el tronco:

Cuando ya tenemos el relleno de trufa montado, abrimos el rollito del bizcocho, despacito. Lo más seguro es que se rompa un poquito, ahora ponemos el almíbar con ayuda de un pincel y posteriomente vamos poniendo el relleno de trufa con una espátula, cuando ya lo hemos puesto todo volvemos a enrollarlo pero ya sin el papel, claro está.
 Si queréis que quede más decorativo le podeis cortar un trozito y ponerlo en un lateral.


Para poner la cobertura, lo ideal, es que el chocolate esté templado. Yo puse sobre una rejilla el tronco porque va a chorrear... cuando ya esté el chocolate más frio ya lo pasamos a la bandeja de presentación.
Con ayuda de una espátula vamos poniendo el chocolate, cubriendo todas las partes del bizcocho.... Una vez que ya está todo cubierto de chocolate lo dejamos unos 15 minutos que se solidifique un poco el chocolate y con ayuda de un tenedor podemos hacer las rallas para decorar el tronco, yo incluso usé el pincel de silicona, que deja unas marcas muy finitas.



Como decoración he usado unas setas de fondant que he realizado en un momento, son muy facilitas y he espolvoreado un poco de azúcar glass.

Creo que ya no se me olvida nada y os lo he explicado todooo!!!


Por cierto!!! FELIIZZZ AÑOOOOOOO NUEVOOO!!!!!!

1 comentario:

  1. Muy chulo!!! y la receta perfecta, no muy complicada y bien explicada!!!Resultado perfecto
    Un beso
    Paloma
    www.chocolatmalaga.blogspot.com

    ResponderEliminar

Déjame tu comentario... mi blog se alimenta de ellos.... gracias!!