lunes, 18 de junio de 2012

COCA DE SAN JUAN, con piñones y rellena de crema pastelera.

Con ésta receta participo en el concurso de Delicias alHorno - Delicias de San Juan, a ver si hay suerte, en el de San Valentín quedé segunda.... XD

Para dos cocas medianas o una grande.

Para hacer la coca tenemos que hacer dos tipos de masa, la madre y la de la coca. Para la masa madre necesitamos: 100gr de harina de fuerza, 100ml de leche tibia, 30gr de levadura fresca.
 El modo de prepararlo es mezclar todos los ingredientes y dejarlo reposar, hacerlo la noche anterior.

 Para la masa de la coca necesitamos: 350gr de harina de fuerza, 100 gr de azúcar, 2 huevos a temperatura ambiente, 45 gr de leche, 80 gr de mantequilla, la piel rallada de un limón, una cucharadita de esencia de vainilla y otra cucharadita de esencia de azahar y una pizca de sal.
Para preparar la masa mezclamos la mantequilla, el azúcar, la ralladura de limón y la vainilla. (Se puede hacer a mano o más fácil con una batidora de varillas).  Añadimos los huevos uno a uno y la esencia de azahar, volvemos a mezclar  y vamos añadiendo la harina tamizada y por ultimo añadimos la masa madre, lo mezclamos todo hasta que este bien integrado.





Se pone en la bandeja de horno papel vegetal y vamos estirando la masa, no la dejamos demasiado gruesa porque luego tiene que subir, dejamos un grosor de 2 cm como mucho. Dejamos que esta masa leve y vamos a preparar la crema pastelera.

Para la crema pastelera necesitamos 5 yemas de huevo, 125 gr de azúcar, 50 gr de maizena, 625ml de leche, una ramita de canela y una piel de limon. Ponemos la leche con la canela y la piel de limon a hervir, una vez que hierva lo apartamos. A parte mezclamos las yemas de huevo con el azúcar, añadimos la maizena. Posteriormente, añadimos la leche hervida previamente colada, lo mezclamos todo y luego lo volvemos a poner al fuego hasta que espese y sin parar de remover. Cuando esté lista la dejamos enfriar.


Para decorarla usamos una manga pastelera, dibujamos una red con la crema pastelera y decoramos con cerezas confitadas y piñones.
La ponemos al horno a 150º unos 15 minutos.


Cuando está totalmente fria es cuando la cortamos por la mitad y la rellenamos con la crema pastelera.

Deciros que esta buenísima!!!!!

3 comentarios:

  1. Qué pinta Olga!!! Y qué ganas de que llegue el sábado para comer coca!!! Suerte en el concurso!

    ResponderEliminar
  2. Olga, no conocia tu blog pero me encanta! ya tienes una seguidora más, y si quieres te invito que te pases por mi blog que estoy de sorteo, elrinconcitodegema-merce.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. que pinta más buena me apunto la recetinas saluditos!!!!

    ResponderEliminar

Déjame tu comentario... mi blog se alimenta de ellos.... gracias!!